La FIFA avanza en un nuevo rediseño del Mundial de Clubes. Según información publicada por The Guardian, el organismo acordó una sociedad conjunta con el grupo de presión Clubes Europes de Fútbol (EFC), lo que podría acelerar la expansión del torneo de 32 a 48 equipos a partir de la edición 2029, con un impacto directo en la participación de clubes de la Premier League.
La alianza entre FIFA y EFC apunta a transformar la estructura comercial y deportiva del certamen, que ya en su primera edición ampliada generó ingresos récord. Chelsea, campeón del torneo inaugural de 32 equipos en 2025, habría recibido alrededor de 110 millones de dólares, lo que impulsó a varios grandes clubes europeos a presionar por una ampliación que incremente las plazas disponibles.
El plan de expansión abriría la puerta a una mayor presencia de equipos ingleses de primer nivel. Actualmente, clubes como Arsenal, Liverpool y Manchester City se encuentran entre los mejores ubicados en el coeficiente UEFA, pero el sistema de clasificación (sumado al límite de dos equipos por país) ha dejado fuera en el pasado a campeones nacionales de ligas top, como ocurrió con Liverpool en ediciones recientes.
En el torneo disputado en Estados Unidos con 32 equipos, Europa tuvo 12 representantes, Sudamérica 6 y la Concacaf 5, aunque varias potencias quedaron excluidas por los criterios de clasificación vigentes, entre ellos Liverpool, Barcelona y Napoli.
Uno de los puntos centrales del reclamo de EFC es justamente flexibilizar el cupo por país, lo que beneficiaría directamente a la Premier League y otros grandes campeonatos europeos, aumentando el atractivo comercial del torneo. Esto puede ser bien recibido también en Argentina, donde los equipos grandes están relegados en la posibilidad de clasificar en forma directa o a través del ranking de la Conmebol.
Según The Guardian, la relación entre la FIFA y el EFC, presidido por Nasser Al-Khelaifi, al frente del PSG, mejoró tras tensiones iniciales, y el nuevo vínculo podría ser clave para definir el formato del torneo post-2029.
Mientras tanto, otro punto de conflicto sigue sin resolverse: la distribución de los fondos de solidaridad del último torneo. De los ingresos totales, 245 millones de dólares aún deben repartirse entre clubes que no participaron, un tema que genera creciente malestar en distintas federaciones.
Con ese escenario, la discusión ya se trasladó al futuro inmediato: cómo será el Mundial de Clubes 2029 y si la expansión a 48 equipos terminará de consolidar un torneo global con más equipos grandes.
Boca y River fueron los únicos representantes de Argentina en e Mundial de Clubes 2025 pero su presencia en una nueva competición de este tipo parece muy complicada. El año pasado lo hicieron gracias a su ubicación en el ranking y porque Brasil ya contaba con cuatro equipos en la competición.
De mantenerse los criterios actuales, para el próximo Mundial de Clubes estaría clasificado Flamengo, campeón de la Libertadores 2025, y los que se impongan en las tres siguientes. De los clubes argentinos, solamente Rosario Central, Estudiantes de La Plata, Independiente Rivadavia y Platense están en carrera.
El camino del ranking es la otra alternativa, y tanto Boca como River se mantienen relegados. Los de La Ribera porque el año pasado no la jugaron y en esta edición se quedaron fuera en la fase de grupos; los de Núñez porque en esta temporada no llegaron a clasificarse para jugarla.
En un hipotético ranking que contemple las dos temporadas, los primeros argentinos serían Estudiantes y Racing, que acumula los del año pasado, cuando llegó a semifinales, y el tercero en la lista es Vélez, que tampoco la juega.
Un cambio de reglas que fomente la ampliación beneficiaría a los equipos más complicados, y si la FIFA sugiere que los clubes más populares esté en la competición no habría que descartar que el ranking quede a un costado y se hagan invitaciones a dedo. De hecho, Inter Miami, con Lionel Messi, llegó a través de esa vía.










Dejar un comentario