En el primer trimestre del año hubo un incremento de la indigencia y un avance de la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires, según se desprende del Informe sobre Condiciones de Vida en la Ciudad de Buenos Aires que difundió este viernes el Instituto de Estadístico y Censos porteño. En la Ciudad, hay 651.000 pobres, de los cuales 274.000 son indigentes.
Con relación a un año atrás, la pobreza subió del 15,2% y se ubica ahora en el 17,2% de los hogares (de 206.000 a 236.000 hogares) y del 19,9% al 21,1% de las personas (de 613.000 a 651.000 personas).
La indigencia subió del 4,1% al 6,8% de los hogares (de 56.000 a 93.000 hogares) y del 6,2% al 8,9% de las personas (de 191.000 a 274.000 personas). Son 83.000 indigentes más.
Esto se produjo, en gran parte, porque personas que eran pobres ahora pasaron a ser indigentes. Esto significa que un año atrás no cubrían la canasta básica total, compuesta de alimentos y servicios, y ahora directamente no cubren la canasta básica sólo de alimentos.
Sobre una población total de 3.087.000 habitantes, ahora 2 de cada 10 porteños vive en la pobreza.
En tanto, los sectores medios se empobrecieron. Creció la población vulnerable (de 9% a 10,4% interanual). En consecuencia, se redujo el sector medio frágil (del 11,7% al 9,7%) y la clase media propiamente dicha (del 48,6% al 47,2%). En cambio, aumentó el sector más rico del 10,8 al 11,6%.
En tan solo un año, hay un aumento de 30.000 hogares en condición de pobreza y de 83.000 personas en condición de indigencia. En cambio, creció el sector más rico y entonces, por “partida doble”, se redujo la clase media.
El Informe además destaca que:










Dejar un comentario