Durante una excavación en Suecia, arqueólogos hallaron dos inusuales aros de bronce de unos 2500 años de antigüedad y revelaron para qué se utilizaban

Un equipo de arqueólogos encontró este año dos raros artefactos de la Edad del Bronce durante una excavación en Suecia.

La organización arqueológica estatal sueca Arkeologerna —dependiente de los Museos Históricos Nacionales de Suecia (Statens historiska museer)— halló dos aros metálicos de unos 2500 años de antigüedad, según anunció a través de un comunicado de prensa del 12 de mayo.

El descubrimiento tuvo lugar en Marby, una localidad del condado de Östergötland, en el sureste del país escandinavo.

En aquel momento, integrantes de Arkeologerna trabajaban en un extenso yacimiento arqueológico de la zona, que alberga tumbas, grabados rupestres y restos de asentamientos correspondientes a la fase tardía de la Edad del Bronce nórdica (1100-500 a. C.).

Cerca del borde de una de las tumbas, que contenía cenizas y huesos humanos, los especialistas hallaron los dos aros metálicos, incrustados entre piedras.

Según el comunicado de prensa, estos objetos, «magníficamente conservados«, eran gargantillas de bronce de un tipo poco común de adorno de la época.

«Se caracterizan por su forma retorcida, en la que el bronce fundido alterna entre giros a la derecha y a la izquierda», indicó la organización arqueológica al respecto.

Por su parte, el arqueólogo y director de proyecto de Arkeologerna, Alf Ericsson, aclaró en el comunicado que los aros tienen distinta forma y tamaño: uno es más grande y delgado, mientras que el otro es más pequeño, grueso y ornamentado.

A su vez, Ericsson aseveró que este tipo de adorno es un hallazgo «relativamente» raro. «Suelen encontrarse en tesoros junto con otros objetos, generalmente en humedales como turberas o marismas. (…) Sin embargo, descubrir gargantillas juntas dentro de un monumento funerario con enterramientos es sumamente inusual, quizás único«, afirmó el arqueólogo.

Por otra parte, en cuanto a quienes portaban estos adornos, Arkeologerna explicó que lo más probable es que fueran utilizados por mujeres y funcionaran como símbolos de estatus.

Según el comunicado de la organización arqueológica, se cree que las gargantillas fueron depositadas en ese lugar miles de años atrás como parte de una ofrenda ritual.

Por otro lado, Arkeologerna informó que las personas que habitaron esa zona durante la Edad del Bronce formaban parte de una cultura «compleja y simbólicamente rica«.

«Nunca nos esperábamos encontrar algo así. Todavía no lo hemos asimilado del todo», reflexionó Ericsson, citado en el comunicado.

Fuente